Cantar bien y saber cantar: La importancia de una respiración efectiva

Si vamos a utilizar nuestra voz, ya sea para hablar o para cantar, hay un elemento muy importante que debemos considerar y es la respiración. 

Cuando pensamos en respirar debemos tener en cuenta los dos elementos que ocurren automáticamente en nuestro organismo y sobre los cuales reflexionamos muy poco, estos son inhalar y exhalar. 

Este proceso es uno rítmico y puede llevarnos a mejorar considerablemente nuestra capacidad vocal como oradores o como cantantes. 

¿Cómo es tu proceso de respiración? 

Siéntate relajadamente frente a un espejo e inhala profundamente a través de tu nariz llenando tus pulmones  y luego exhala por la boca. 
Luego de ese proceso reflexiona sobre las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo te sentiste? 
  • ¿Qué partes del cuerpo estuvieron involucradas en el proceso? 
  • ¿Qué partes del cuerpo moviste? 

Generalmente cuando creamos conciencia de este proceso nos percatamos de que estamos forzando la inhalación, subiendo los hombros, expandiendo el pecho y lo mismo sucede cuando exhalamos. 

Nuestro proceso natural de respiración, que claramente apreciamos cuando observamos respirar a un bebé recién nacido, quedó en el olvido hace mucho y nuestro organismo necesita volver a reconocerlo. 

Pondremos en práctica el siguiente ejercicio y con el resaltaremos los cuatro pasos para una respiración efectiva. 

  1. Nos ponemos de pie con nuestro cuerpo derecho, nuestros pies ligeramente separados y el torso relajado pero erguido. 
  2. Inhalamos a través de nuestra nariz expandiendo nuestro abdomen (esto fortalece nuestro musculo llamado diafragma) pero tratando de mantener relajados nuestros músculos abdominales. 
  3. Permitimos que nuestros músculos abdominales se contraigan mientras utilizamos la sílaba ma repetidamente. 
  4.  Mantendremos esta postura erguida utilizando la misma sílaba mientras dure la respiración hasta que exhalemos. 

Cuando inhalemos no debemos sobrellenar nuestros pulmones pues esto creara tensión en nuestro pecho, hombros e inclusive la garganta y la barbilla. 

Debemos estar conscientes de que lo que estamos trabajando es el área abdominal baja y ahí debe radicar nuestro esfuerzo tomando en consideración que no debemos crear una tensión adicional levantando nuestros hombros. 

Los cantantes y los oradores, como los atletas, deben desarrollar buenas costumbres y aptitudes físicas para alcanzar su máximo potencial. Comencemos respirando correctamente.

La respiración efectiva es la gasolina de la voz y evita que con el tiempo desarrollemos alguna condición en las cuerdas vocales.

La semana entrante hablaremos sobre los diferentes tipos de registros vocales que tenemos, como debemos utilizarlos y compartiré algunos ejercicios que nos pueden ayudar a identificarlos.

Recuerda que lo único importante no es cantar bien. Para cuidar nuestra voz tenemos que saber cantar. ¡Seguimos trabajando juntos! 



¡Adelante!


________________________________________________________________________________________________

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares.  

Puedes buscar mas información en su página:  
www.fjmusicpr.com

Dejar un comentario

Favor de o registro para enviar.

Agregar comentario