Viendo: Música Vocal - Ver todos los artículos

Cantar bien y saber cantar: La importancia de una respiración efectiva 

Si vamos a utilizar nuestra voz, ya sea para hablar o para cantar, hay un elemento muy importante que debemos considerar y es la respiración. 

Cuando pensamos en respirar debemos tener en cuenta los dos elementos que ocurren automáticamente en nuestro organismo y sobre los cuales reflexionamos muy poco, estos son inhalar y exhalar. 

Este proceso es uno rítmico y puede llevarnos a mejorar considerablemente nuestra capacidad vocal como oradores o como cantantes. 

¿Cómo es tu proceso de respiración? 

Siéntate…

Leer más

Cantar bien y saber cantar: Descubriendo tu instrumento vocal 

La pasada semana, mientras explicábamos la diferencia entre cantar bien y saber cantar, mencioné la importancia que tuvo para mí el descubrir que para las personas yo cantaba bien pero la realidad era que técnicamente fallaba en mi desempeño. El primer paso que frecuentemente tenemos que dar para comenzar a caminar en la dirección correcta es conocer nuestro instrumento vocal. Ya sea como hablantes o cantantes todos usamos nuestra voz a diario y pensamos que la voz solo depende de lo que nosotros conocemos…

Leer más

Cantar bien y saber cantar ¿Cual es la diferencia? 

Siempre recuerdo mis primeros años en la música. Comencé a cantar a la edad de 5 años de la mano de mi abuelo y como todo niño que canta llamaba la atención solo por ser un niño cantante. Fueron muchas las veces que al bajar de la tarima escuché a alguna persona decirme: Nene, pero que bien tu cantas. Fueron años en los que no hacia falta mucha técnica pues el solo hecho de ser niño me servía para tener cierto grado de éxito. Pero, ¿que pasó? Pues que crecí y con el desarrollo mi espectacular voz aguda de…

Leer más

Cuida tu voz con estos útiles consejos 

En mis años como educador me han hecho esta pregunta en muchísimas ocasiones: ¿Qué puedo hacer para cuidar mi voz? Es una pregunta compleja que intentaré explicar un poco en este post. Comienzo por decir que el cuido de la voz es fundamental si usted pretende hacer una carrera o extender su vida como cantante. Hemos visto como en repetidas ocasiones, cantantes de diversos géneros, han perdido su voz ya sea por tener una mala técnica vocal o combinar este hecho con bebida o excesos de cualquier tipo. Hoy les…

Leer más

CANTAR bien y SABER cantar: Grabate, escuchate y se tu mejor crítico 

Como parte de esta iniciativa reciente que hemos asumido con el curso CANTAR bien y SABER cantar, incluyo este artículo que fue publicado por primera vez en marzo de 2016. Espero que puedan sacarle algún provecho y trabajar lo que dice el mismo.

Por experiencia sé que escucharte por primera vez en una grabación es realmente un proceso difícil. Generalmente piensas que te escuchas de una manera, pero al confrontarte con la realidad te das cuenta de que el sonido que escuchan los demás de tu voz dista mucho…

Leer más

Descubre tu instrumento vocal 

En el siguiente escrito estaremos estudiando brevemente lo que timbre significa y como las partes de nuestro cuerpo que llamamos "resonadores" influyen en ese timbre tan caracteristico de nuestra voz. 

Podemos definir timbre como el tono caracteristico de un sonido musical. Como estamos concentrandonos en la voz diremos que nuestro timbre vocal está afectado por dos partes: el objeto que vibra (cuerdas vocales) y los resonadores que añaden color y amplificación al tono fundamental.

Ese timbre puede ser…Leer más

Haz que tu voz trabaje para ti 

Generalmente recibo preguntas de que áreas y destrezas deben tener énfasis para el uso correcto y el mejor funcionamiento de la voz antes de nuestras presentaciones. Trataré de resumir esas preguntas con cinco consejos en el siguiente escrito.

1. Antes que todo debemos de estar concientes de lo importante que es una hidratación correcta. Si usted no toma agua suficiente durante el día no espere que con una botella de agua antes o durante la presentación solucionará su problema. Los cantantes debemos tomar al…Leer más