Cuida tu voz con estos útiles consejos

En mis años como educador me han hecho esta pregunta en muchísimas ocasiones: ¿Qué puedo hacer para cuidar mi voz? Es una pregunta compleja que intentaré explicar un poco en este post. Comienzo por decir que el cuido de la voz es fundamental si usted pretende hacer una carrera o extender su vida como cantante. Hemos visto como en repetidas ocasiones, cantantes de diversos géneros, han perdido su voz ya sea por tener una mala técnica vocal o combinar este hecho con bebida o excesos de cualquier tipo. Hoy les compartiré 5 aspectos que considero fundamentales en el cuido de la voz.

Contrario a los otros instrumentos musicales, que no tienen que ser utilizados en el quehacer diario, la voz tiene que usarse continuamente como mecanismo de comunicación. Por eso es fundamental para quien utiliza la voz como medio para ganarse la vida, prevenir enfermedades y usarla correctamente. 

Hoy, les dejo varios consejos útiles para el diario vivir y que juegan un papel importante en el cuidado y uso correcto de nuestra voz. 

  1. Come saludable y haz ejercicios – Tu cuerpo es tu instrumento. Cualquier problema de salud se refleja también en tu energía afectando con eso tu ejecución vocal. Cantar es un proceso que demanda un notable esfuerzo físico. Tanto el ejercicio como la buena alimentación contribuyen a que te mantengas física y mentalmente alerta.
  2. Toma mucha agua – Las cuerdas vocales necesitan estar debidamente lubricadas para que puedan vibrar sin tener exceso de fricción, pero es importante resaltar que el agua que tomamos no llega directamente a las cuerdas vocales. Mi recomendación es la siguiente: toma dos vasos de 8 onzas antes de cada comida, cuando te levantes y antes de irte a dormir. 
  3. Duerme adecuadamente – Es una de las pocas cosas que nos ayudan a recuperar la voz. Dormir lo suficiente es un factor fundamental para nuestro éxito ya sea como oradores o como cantantes. Cada cual conoce su organismo y debe definir cuantas horas de descanso son necesarias para mantener su voz y su organismo descansados y en marcha.
  4. Humedad (o un humidificador) – Una ducha caliente que genere mucha humedad es excelente para la voz. Si tienes la posibilidad consigue un humidificador y utilízalo cada vez que tengas que utilizar la voz de manera formal. 
  5. Haz un proceso de calentamiento correcto – Cualquier momento es bueno para calentar la voz. Considera también una buena rutina de ejercicios vocales que te sirva para hacerle saber al cuerpo que es momento de trabajar o que haz terminado tu trabajo diario luego de cada presentación. 
  6. Evita los productos lácteos, las harinas procesadas y las bebidas con alto contenido de azúcar – crean mucha mucosidad y activan el reflujo gastroesofágico. Ambas situaciones se convierten en un verdadero impedimento para una correcta ejecución vocal.
  7. Evita el cigarrillo, el alcohol y la cafeína – El alcohol y la cafeína deshidratan tu cuerpo y tu aparato vocal y pueden ser también causantes de reflujo. El fumar irrita el tracto vocal y obliga al organismo a producir ciertas secreciones. Eso obliga a tener que tratar de aclarar el tracto continuamente lo que conduce a una mayor irritación.

Sigue estos consejos y verás cómo mejorarás tu desempeño y salud vocal. ¡Éxito!

___________________________________________________________________________________________________________________

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares.     

Puedes buscar mas información en su página:     
www.fjmusicpr.com

Dejar un comentario