Cantar bien y saber cantar: Descubriendo tu instrumento vocal

La pasada semana, mientras explicábamos la diferencia entre cantar bien y saber cantar, mencioné la importancia que tuvo para mí el descubrir que para las personas yo cantaba bien pero la realidad era que técnicamente fallaba en mi desempeño. El primer paso que frecuentemente tenemos que dar para comenzar a caminar en la dirección correcta es conocer nuestro instrumento vocal. Ya sea como hablantes o cantantes todos usamos nuestra voz a diario y pensamos que la voz solo depende de lo que nosotros conocemos como cuerdas vocales. Nada más lejano de la realidad. Dejando esto claro, vamos a detallar que cosas tienen que ocurrir y que órganos de nuestro cuerpo trabajan directamente con el proceso de producir sonido.

  • Respiración correcta (para generar sonidos) 

Este proceso incluye la tráquea, los pulmones, el diafragma, las costillas (y sus músculos asociados) así como los músculos abdominales. Muchos problemas de voz se originan por respiración insuficiente o un exceso de tensión muscular en el proceso. Siempre recuerdo la dificultad que me producía el cantar durante tres días consecutivos y la pérdida de voz que sufría en el proceso. Mucho de esto se debía al uso incorrecto de la respiración. El manejo correcto de la respiración mejora nuestra entonación, nuestras dinámicas, la flexibilidad de nuestro fraseo y nuestra interpretación entre muchas otras cosas.

  • Producción de sonido (vibración)

Aquí es donde se encuentran las llamadas cuerdas vocales ubicadas en la laringe y compuestas de cartílago, ligamentos, músculo, nervios y membranas mucosas. Todo esto impulsado por nuestro cerebro con la intención de hablar o cantar y el flujo de aire que pasa, es lo que fundamentalmente resulta en algún sonido. Importante: No hay un nervio que nos deje saber si necesitamos descanso o nuestras cuerdas vocales están lastimadas o inflamadas. Por eso es importante que aprendamos a escuchar nuestro cuerpo y dejar de hablar o cantar antes de empezar a experimentar pérdida de voz. Una vez el instrumento se daña es prácticamente imposible recuperarlo en su totalidad.

  • Resonancia (Amplifica el tono vocal y le da color)

La garganta, la boca y la cavidad nasal están directamente involucradas en este proceso. ¿Alguna vez han notado como cambia su voz al estar pasando por un resfriado? La voz se vuelve puramente nasal porque tienen los conductos inflamados o llenos de mucosa que el cuerpo está tratando de expulsar. Es increíble como puede llegar a desarrollarse nuestro instrumento con el uso correcto de los resonadores pero eso lleva tiempo y paciencia. Importante:Roma no se hizo en un día y el desarrollo total lo vemos luego de mucho tiempo de trabajo. Eso sí, la satisfacción siempre es inmensa.

  • Palabras (articuladores)

La lengua, la quijada, los pómulos, los dientes, los labios y el paladar se coordinan para terminar de darle forma a cada sonido que producimos.

¿Se dan cuenta de todos los órganos que están involucrados en el proceso de hablar o cantar? ¿Lo habían pensado con antelación? Todos están interconectados y afectan de alguna manera nuestro desempeño vocal. La próxima semana hablaremos sobre la respiración y daremos algunos ejercicios básicos que podemos utilizar para ir desarrollando nuestra postura, nuestros pulmones y nuestro diafragma. Aprovecho para decirles que también la semana entrante, estaré incluyendo un podcast con cada lectura para que puedan escuchar con mas detalle lo incluido en cada  lectura. Inscríbete en mi página para que recibas boletines informativos y avisos cada vez que salga un nuevo escrito. ¡A seguir trabajando duro para llevar nuestra voz hasta donde queremos! Hablamos el martes que viene.

________________________________________________________________________________________________________________________________

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artístico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sinnúmero de jóvenes y cantantes de renombre presentándose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares.

Puedes buscar mas información en su página: www.fjmusicpr.com

 

Dejar un comentario