Pedro Junco, la historia de Nosotros y la tuberculosis 

En estos tiempos del coronavirus, para quienes nos gusta la historia, es imposible evitar que a nuestra mente lleguen recuerdos de canciones del pasado que están asociadas a epidemias. De esos recuerdos, una de la más míticas historias de la música latinoamericana, es la de Pedro Junco Jr y el bolero Nosotros. Si no conoces la historia, te invito a revivirla en este preciso instante.

Pedro Junco Jr, cuyo nombre completo era Pedro Buenaventura Jesús del Junco-Redondas, fue un compositor cubano nacido en Pinar del Río en el año 1920. A pesar de su corta existencia, falleció cuando contaba solo 23 años de edad, fue compositor de varios boleros que tuvieron éxito entre los que podría mencionar Soy como soy, Me lo dijo el mar, Tus ojos y Quisiera. No obstante, de su obra musical, el bolero más destacado y que cobra ribetes de leyenda es el mítico Nosotros.

Cuenta la historia que este insigne compositor bohemio y una joven se enamoraron torridamente pero que la familia de la joven no aceptaba a Pedro como su pretendiente por la fama que este tenía de enamorado. No obstante, como suele ocurrir, ambos mantuvieron un romance en secreto. En esos vaivenes Pedro desarrolla la enfermedad de tuberculosis y todo se complica. Al joven compositor le tocó aislarse para no contagiar a los que amaba. Es entonces, como a modo de despedida, le escribe una canción a su enamorada en la que le explica las razones de su alejamiento sin dejarle saber su enfermedad. De esa necesidad urgente de explicar su separación surge el bolero Nosotros que tanta popularidad ha tenido a pesar del paso de los años.

Como suele ocurrir con las composiciones musicales, las que más éxito tienen y superan el paso del tiempo, son aquellas que combinan la adversidad con el amor y hay pocas historias que describan con mayor claridad y de manera musical la desdicha de tener que abandonar a un ser amado a pesar del amor que el bolero Nosotros.

Es importante aclarar que hay versiones encontradas sobre la muerte del compositor aunque se mantiene como la versión oficial y la más difundida su muerte por tuberculosis. Por ejemplo, en un artículo publicado por el site Juventud Rebelde  titulado La verdadera causa de la muerte de Pedro Junco, se desmiente su padecimiento de tuberculosis y su posterior muerte a causa de esta enfermedad.

No obstante, contextualizando esta enfermedad con el virus más reciente (COVID-19), les señalo que la tuberculosis es una enfermedad que lleva entre nosotros miles de años pues se han encontrado esqueletos con más de 6,000 años que evidencian haber muerto de ese mal y se estima que a lo largo de su longeva historia, ha matado a mil millones de personas. A modo explicativo les añado que, por ejemplo, en 1815 en Europa una de cada cuatro muertes eran por su causa que, contrario al virus de turno, es una bacteria lo que la convierte en un ser vivo pues contrario al virus, que necesita un portador para ser transmitido, puede reproducirse de manera autónoma. Por eso, buscando sobrevivir como lo hace cualquier especie humana, han surgido mutaciones resistentes a los antibióticos que, de surgir una epidemia, serían capaz de matar al 45% de las personas. Con esto les intento decir que las enfermedades, los viruses y las bacterias, han coexistido con nosotros a lo largo de la historia y al igual que nosotros buscan su manera de sobrevivir. Debemos ser precavidos, pero sin dejar que el pánico y la desesperanza se apoderen de nuestra sociedad pues todos son procesos que pasan y para los que, tarde o temprano, se encuentra una solución.

Para terminar, les dejo el texto de la canción Nosotros y les incluyo un enlace para que escuchen mi versión acústica de ese hermoso bolero que Pedro Junco al parecer escribió a comienzos del año 1943, meses antes de que, según la versión oficial, la tuberculosis terminara con su vida apróximadamente a las 11 de la noche del 25 de abril de 1943.

Nosotros 

Autor: Pedro Junco 

Atiéndeme, quiero decirte algo 

que quizás no esperes 

doloroso tal vez. 

Escúchame, aunque me duela el alma 

yo necesito hablarte 

y así lo haré. 

Nosotros, 

que fuimos tan sinceros, 

que desde que nos vimos 

amándonos estamos. 

Nosotros, 

que del amor hicimos 

un sol maravilloso, 

romance tan divino. 

Nosotros, 

que nos queremos tanto, 

debemos separarnos 

no me preguntes más... 

No es falta de cariño 

te quiero con el alma, 

te juro que te adoro, 

y en nombre de este amor 

y por tu bien 

te digo adiós

Para escucharla haz click en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/francisco-javier-acustico/nosotros-bolero

___________________________________________________________________________________________________________________

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 30 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares.  

Puedes buscar mas artículos como este en su página:  
www.fjmusicpr.com

Dejar un comentario