Desde el pentagrama-Tommy Villarini 

El pentagrama musical salsero del mundo estaría incompleto sin la figura de Tommy Villariny, pues ha sido el artífice de muchos de los arreglos salseros inmortalizados en las voces de Andy Montañez, Frankie Ruiz, Eddie Santiago, David Pabón, El Conjunto Chaney, La Selecta y muchos otros. Nacido en Santurce para el año 1957 comienza a temprana edad en la música tocando la batería. Su sueño de ser baterista duro poco y pronto se aventuró con la trompeta de la cual se enamoró y ha sido su fiel compañera a partir de entonces. Sus primeros pasos como músico los da a los 13 años como parte del Conjunto La Complicación del que también formaban parte Nicolas Vivas (Conjunto Chaney) y Jerry Rivas (El Gran Combo). Ese fue solo el comienzo. De hecho, es Tommy Villariny el precursor de la salsa romántica en Puerto Rico, pues es a sugerencia suya y con sus arreglos, que el Conjunto Chaney hace el primer disco completo de baladas convertidas a salsa en el que participan en la parte vocal Eddie Santiago y Willie Gonzalez. Ese color musical de Chaney es también responsabilidad de Tommy, pues siendo Nicolás Vivas, fundador de Chaney, solo bongocero, sin conocimientos melódicos o armónicos, es Tommy quien le imparte con sus arreglos el sonido característico a la agrupación. Fue también Villariny trompetista de orquestas de renombre como La Selecta, La Puerto Rico All Stars, el propio Conjunto Chaney, Mongo Santamaría y muchas otras. A finales de los setenta parte a los Estados Unidos donde completa estudios en arreglo y técnica de la orquestación de la prestigiosa institución Berklee College of Music. Cuando regresa a Puerto Rico recibe un contrato como arreglista con la disquera TH Rodven que en ese momento tenía en su catálogo a artistas de la talla de Frankie Ruiz, Oscar D León, Tommy Olivencia, Eddie Santiago, David Pabón, Lalo Rodríguez entre muchos otros. Ha sido trompetista, arreglista, director y productor dentro del género de la salsa en sus casi cincuenta años de producción musical. A su vez se ha presentado en numerosos escenarios dentro y fuera de Puerto Rico demostrando su talento no solo como arreglista, sino también como trompetista. Tommy se encontraba  trabajando con Villariny Salsa Project que es el proyecto musical salsero de su hijo, el también talentoso, Oscar Villariny cuando lo sorprendió la muerte el 18 de mayo de 2021.

Descanse en paz el maestro Tommy Villariny.
 

 

Adjunto una pequeña lista de algunos de los arreglos conocidos de Tommy Villariny: 

El buen pastor- La Selecta 

Cantante de Cartel- Gilberto Santarrosa 

La agarro bajando- Gilberto Santarrosa 

Caricias Prohibidas- Viti Ruiz 

Aquel viejo motel- David Pabón 

Tu eres- Frankie Ruiz 

Antidoto y veneno- Eddie Santiago 

Mía- Eddie Santiago 

Anuncio clasificado- Willie Rosario 

El bebé salsero- Salserín 

Tiene que haber de to- El Gran Combo 

Luna negra- Rey Ruiz 

Color esperanza- Villariny Salsa Project 

Cena Inconclusa- Andy Montañez 

Amigos- Conjunto Chaney 

Ella dice- Conjunto Chaney 

Estás Segura- Conjunto Chaney 

Vamos a darnos tiempo- Conjunto Chaney

1 comentario

  • albeiro ramirez castañeda
    albeiro ramirez castañeda
    Felicitaciones maestro tommy villarin, por su valioso aporte al patrimonio sonoro del género de la salsa, género este que me apasiona y, tengo algunas maquetas que me gustaría pudieras escuchar y dar su valioso concepto. Con respeto, me gustaría saber el costo de un arreglo, para tenerlo en cuenta ya que sería un honor que el maestro villarin, pudieras plasmar su pluma cargada de creatividad y color por esa gama de extensión funcional fijadas en el pentagrama. Con respeto y admiración ALBEIRO RAMIREZ CASTAÑEDA, desde colombia, departamento del Huila. Quedo atento maestro.

    Felicitaciones maestro tommy villarin, por su valioso aporte al patrimonio sonoro del género de la salsa, género este que me apasiona y, tengo algunas maquetas que me gustaría pudieras escuchar y dar su valioso concepto.
    Con respeto, me gustaría saber el costo de un arreglo, para tenerlo en cuenta ya que sería un honor que el maestro villarin, pudieras plasmar su pluma cargada de creatividad y color por esa gama de extensión funcional fijadas en el pentagrama.
    Con respeto y admiración ALBEIRO RAMIREZ CASTAÑEDA, desde colombia, departamento del Huila.
    Quedo atento maestro.

Favor de o registro para enviar.

Agregar comentario