¿A que edad debe mi hijo comenzar a estudiar música?

"La música es un instrumento mas potente que cualquier otro para la educación"

Platón

Frecuentemente se me acercan padres que tienen dudas sobre cuál es la edad correcta para que sus hijos comiencen a tomar algún curso de educación musical formal. Conscientes de la importancia educativa de la música, a muchos los asaltan dudas sobre el momento idóneo en que sus niños deben comenzar este proceso educativo. 

No existe una edad perfecta para eso. Todo dependerá de la filosofía educativa que usted estime conveniente para iniciar el proceso. 

En este escrito les propongo cinco filosofías distintas que pueden ayudarlos a decidir el momento adecuado para poner en marcha la adquisición de estos conocimientos. 

  • Dalcroze – Nos da una serie de ejercicios que nos instan a mover el cuerpo al ritmo de la música de manera muy sistemática y rítmica (llamada eurritmia). Se requieren y a la vez se van desarrollando elementos esenciales de la vida diaria como lo son la atención, la concentración y la memoria. 
  • Kodaly – A través del canto el niño va aprendiendo las relaciones entre los sonidos. El propósito más importante de este modelo filosófico es que los niños aprendan a cantar entonados “a capella”. 
  • Orff-Schulwerk – Se aprende el ritmo a través de juegos e instrumentos de percusión. Las bases se fundamentan en el uso del cuerpo (aplaudir, patalear, tronar los dedos etc.) para crear patrones rítmicos. 
  • Yamaha – Se empieza a los tres años y de manera estructurada se van enseñando tonos musicales utilizando el teclado, pautas de ritmo y armonía. Se lleva al estudiante por un proceso gradual cuya finalidad es exponerlos a la composición musical. 
  • Suzuki – Está estructurado de manera similar al patrón que usan los niños para aprender a hablar. Escuchan los sonidos (tonos musicales) para luego intentar imitarlos. Luego se hace lo mismo con una frase musical hasta poder abarcar toda la pieza. Este método es utilizado para aprender a ejecutar instrumentos como el piano, el violín y otros y está basado en un patrón de repeticiones constantes. Al igual que los otros también se puede comenzar en edad pre escolar. 

Aquí tienen varias ideas que pueden ayudarles a tomar la decisión correcta sobre la educación musical inicial que interesa para su niño e inclusive la suya propia porque no importa su edad, como bien dice el refrán: Nunca es tarde si la dicha es buena. ¡Manos a la obra!

__________________________________________________________________________________________________________________________

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares.      

Puedes buscar mas información en su página:      
www.fjmusicpr.com

 

Dejar un comentario