¿Puede la música producir cambios en la conducta?

“La música imita directamente las pasiones o estados del alma” -Aristóteles- 

Ante la más reciente polémica ocasionada por el “reconocimiento incentivado” otorgado a Bad Bunny por parte del gobierno de Puerto Rico y las reacciones tanto a modo de crítica como a modo de defensa de algunos al artista, he decidido escribir este artículo en mi blog pero por otra línea que no deja de ser importante. 

Durante mis años como educador en el sistema público de enseñanza, siempre traté de mantenerme al tanto de la música que escuchaban mis alumnos para comprender de algún modo sus actitudes, conductas, talentos y ejecutorias. Frecuentemente entré en debates interesantes con ellos y al final del análisis, terminaba formulando la siguiente pregunta: ¿Puede la música que usted escucha producir cambios en su conducta?  Para hacer un corto análisis debemos comenzar por entender que era la música para algunos filósofos y culturas antiguas. Nos dice Sharlene Habermeyer en su libro Cómo estimular con música la inteligencia de los niños en su página 17: “La música tiene el poder de transformar. Las antiguas civilizaciones avanzadas como la griega, romana, china y otras percibían la música como una fuerza poderosa que podría cambiar el carácter de un individuo e influenciar a las masas. Confucio creía que el significado de la música tenía tal alcance que era una gran influencia en los hechos de los seres humanos en vida y tenía un poder potencial para el bien y el mal. Decía: Para saber si un pueblo está bien gobernado y sus leyes son buenas o malas, estudiemos la música que practica.” Por ahí deberíamos partir a analizar el porque de nuestras desgracias recientes como pueblo. 

Si buscamos como se ha utilizado la música desde tiempos antiguos hasta modernos por los gobiernos, la iglesia y otros organismos de manipulación de masas, nos damos cuenta de que ellos tienen un alto grado de conocimiento de cómo la música afecta en menor o mayor grado nuestro modo de actuar. 

En mi experiencia de vida puedo mencionar que tuve estudiantes muy violentos que se mantenían escuchando los llamados géneros urbanos (Underground, Reggaetton y lo que ahora llaman Trap) y otros cuyos oídos estaban altamente desarrollados con conductas mas pasivas y cuando indagaba en sus gustos musicales me hablaban de que escuchaban jazz, baladas y hasta música clásica. No pretendo con esto estigmatizar a un sector de la sociedad, pero si señalar que ciertas letras en combinación con algunos ritmos tienen la capacidad de alterar el comportamiento y las acciones de algunos elementos sociales. Lo mismo que sucede con el “Heavy Metal” por mencionar otro ejemplo. “La música tiene tanta influencia que se utiliza tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar.” (Juieth Rueda-¿Cómo influye la música en el comportamiento humano?) 

Por tanto: ¿Debemos nosotros minimizar la música que escuchan nuestros estudiantes, hijos, sobrinos, amigos o parientes pensando que es mero entretenimiento? ¿No alteran estos nuevos artistas con sus estilos de vida y sus letras escandalosas, los valores por los que debe regirse una sociedad que pretenda vivir en paz, con solidaridad, empatía y amor a su prójimo? Está claro que utilizan la música porque es un medio mas efectivo para llevar su mensaje, pues al final del camino la música si produce cambios en la conducta. Por tanto, no debemos nosotros minimizar el hecho de lo que escuchan y repiten nuestros jóvenes y si lo hacemos no debemos entonces sorprendernos del alto grado de violencia física, sexual y emocional adicionando a esto, el alto grado de suicidios que se están reportando entre los jóvenes, pues mucho de ello es nuestra responsabilidad pues aún conociendo lo nocivo de ciertos géneros musicales, los hemos permitido abiertamente y sin una debida orientación o diálogo solo por moda, costumbre o simplemente vagancia. 

Está probado que así como podemos edificar por medio de la música, podemos también destruir. Es momento de crear conciencia sobre eso y empezar a actuar.

 

____________________________________________________________________________________________________________

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares. 

Puedes buscar mas información en su página: 
www.fjmusicpr.com

Dejar un comentario