Los Pleneros de la Cresta - Plena juvenil con sabor a tradición

“Porque hace falta más corazón y menos billete en mente”
Los Pleneros de la Cresta
 
 
Cuando surgió la plena puertorriqueña, algunos entendidos piensan que a finales del siglo 19 y otros que a principios del siglo 20, en algún pueblo costero de Puerto Rico, algunos entendidos argumentan que en Ponce, Mayagüez, Guayama o uno que otro pueblo adicional, tenía la misma una finalidad social. Era, según los que han estudiado el género y mi abuelo Don Luis Santiago Reyes que vivió parte de ese proceso, una especie de periódico que llevaba las noticias de una esquina a la otra del pueblo ante la ausencia de medios de comunicación masivos que lo hicieran. Se tocaba puramente con tres panderos y un güiro añadiéndole, de ser posible y si aparecía el ejecutante, una sinfonía de mano (botones) o una guitarra. 

Con el paso de los años se fueron añadiendo instrumentos y creándose a su vez una plena más estilizada como la que nos presentan en sus grabaciones de mediados del siglo XX Manuel Jiménez “Canario”, Efraín “Mon” Rivera, Toñin Romero (quien aparte de interpretar plenas también interpretaba aguinaldos) y otros exponentes. Ya a finales de siglo, se vuelve una tendencia la orquestación de los grupos de plena y sus ejecutantes, salvo contadas excepciones como Los Pleneros de Ponce, tienen en su mayoría vientos (trompeta, trombón y/o saxofón) piano y bajo.

Cuando el que suscribe pensaba con mucho pesar que se había terminado la tendencia de grupos de plena folklóricos con solo la instrumentación pura que menciono al principio de mi escrito, y que solo se desarrollaba este tipo de plena en los encuentros de pleneros que se organizan paulatinamente por la isla y son llamados “Plenazos Callejeros”, descubro para mi alegría estos jóvenes pleneros que llevan por nombre Los Pleneros de la Cresta.

Con letras refrescantes, vigentes y originales, panderos, güiro y una excelente combinación de afinadas voces, estos jóvenes deciden formalizar su concepto musical a principios del primer semestre universitario del año 2013, según ellos mismos mencionan en la descripción que incluye su primer trabajo discográfico titulado LOS PLENEROS DE LA CRESTA – MUCHO GUSTO SOY DE LA ISLA.

Cuán grande fue mi sorpresa mientras escuchaba como estos jóvenes universitarios iban desarrollando con sus panderos diversos patrones rítmicos para comenzar su presentación; pero aún me faltaba mucho por descubrir.

Fueron capaces de transmitir a través de sus voces el amor por su patria, el respeto a nuestros próceres,  la indignación ante los abusos y su orgullo por ser pleneros como lo fueron otros grandes de nuestro pentagrama de música popular. Retrataron de manera jocosa, la curiosa jerga de nuestros hermanos boricuas que residen en el área metropolitana y que llaman a quien no reside en su área los de la isla; pero a mi juicio, de todas esas letras de conciencia con que nos regalan un alud de esperanza a quienes, a veces por equivocación, creemos que todo está perdido la de más profundidad y que más impacto causó en mi es la titulada Posturas pues es un vivo retrato de nuestra sociedad materialista y superficial en la que nuestros sueños juveniles son sacrificados por una supuesta estabilidad económica.

Cinco jóvenes pleneros que transmiten en sus voces mucho más que simples plenas con coros trillados y ambiguos y nos retratan la realidad boricua desde la trinchera juvenil desde donde alzan su voz brillante para hacernos saber que aquí están ellos para rescatar lo que otros han maltrecho o dejado perder. Cinco nuevos embajadores para demostrar que nuestra plena vive en su esencia con el mismo propósito por la que nació en la costa cerca de los ingenios azucareros de nuestro Puerto Rico.

Si aún no los ha escuchado lo invito a que busque su música por las redes sociales (tienen su facebook y twitter), compre su CD o investigue donde se estarán presentando próximamente para que pueda pasar por la experiencia de sentir el puertorriqueñismo y el orgullo por lo nuestro que transmiten con su ritmo, sus voces y sus letras de conciencia Los Pleneros de la Cresta. 

___________________________________________________________________________________________________________________

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares.

Puedes buscar mas información en su página:

www.fjmusicpr.com
 

Dejar un comentario