Haz que tu voz trabaje para ti

Generalmente recibo preguntas de que áreas y destrezas deben tener énfasis para el uso correcto y el mejor funcionamiento de la voz antes de nuestras presentaciones. Trataré de resumir esas preguntas con cinco consejos en el siguiente escrito.

1. Antes que todo debemos de estar concientes de lo importante que es una hidratación correcta. Si usted no toma agua suficiente durante el día no espere que con una botella de agua antes o durante la presentación solucionará su problema. Los cantantes debemos tomar al menos 2 litros de agua durante el día para mantener nuestra laringe en un optimo nivel ya que le toma, aproximadamente, 4 horas al agua que tomas para alcanzar tus cuerdas vocales.

2. Es un gran acierto el uso de un humidificador pero sin añadirle nada al agua. Es muy efectivo utilizarlo al menos 20 minutos antes de cada presentación.

3. Si tenemos algún grado de congestión nasal no es aconsejable el uso de medicamento alguno ya que tienden a aliviar la congestión pero resecan demasiado la laringe. Mucha agua, té caliente, miel de abeja y limón son remedios mucho mas aconsejables. El humidificador también puede ser de mucha utilidad en este caso y por favor, nada de bebidas alcohólicas que también deshidratan nuestro organismo.

4. Lo que comemos es también muy importante. Debemos evitar las comidas excesivamente condimentadas, las harinas procesadas y las salsas pues provocan reflujo gastroesofágico y esos ácidos afectan nuestras cuerdas vocales, a veces sin darnos cuenta. Debemos hacer comidas ligeras y siempre tener algunos snacks saludables como granolas y nueces. Al final del día nuestra garganta agradecerá que controlemos los ácidos estomacales que tanto daño hacen a nuestra voz. 

5. Calentar la voz con algunos ejercicios sencillos (sirenas y humings) es indispensable antes de comenzar cada una de nuestras presentaciones.

En un próximo artículo daré mas detalles sobre algunos de los ejercicios vocales que podemos utilizar.

____________________________________________________________________________________________________________________________

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares.

Puedes buscar mas información en su página:

www.fjmusicpr.com
 

Dejar un comentario