CANTAR bien y SABER cantar: Grabate, escuchate y se tu mejor crítico

Como parte de esta iniciativa reciente que hemos asumido con el curso CANTAR bien y SABER cantar, incluyo este artículo que fue publicado por primera vez en marzo de 2016. Espero que puedan sacarle algún provecho y trabajar lo que dice el mismo.

Por experiencia sé que escucharte por primera vez en una grabación es realmente un proceso difícil. Generalmente piensas que te escuchas de una manera, pero al confrontarte con la realidad te das cuenta de que el sonido que escuchan los demás de tu voz dista mucho de lo que pensabas que era. Esto se debe a que la voz que escuchamos internamente no es la que se percibe externamente pues está afectada por un sin número de circunstancias físicas que alteran el sonido puro de la voz. 

Grabarte, escucharte y ser tu mejor crítico no solo es necesario sino compulsorio, pues ahí radica la base para convertir el sonido de tu voz en eso que esperas escuchar ya sea a través de un transductor, como es un micrófono o del aire si estuvieses dando una charla sin ningún tipo de amplificación. 

¿Qué grabo? 

Para comenzar podrías grabarte hablando para que reconozcas las diferentes cualidades que resaltan en tu voz. 
Podríamos utilizar el siguiente texto como ejemplo de nuestra primera grabación: 

“En este momento he decidido mejorar el sonido de mi voz. Este es el primer intento por escucharme en una grabación y ser mi propio crítico. Esto me servirá de motivación y volveré a ella periódicamente para verificar mi progreso. Esta es la marca inicial para convertir mi voz en eso que quiero que sea.” 

La evaluación 

Luego de leer el texto anterior, grabarlo y escucharlo, notarás que varias cosas han sucedido con tu voz mientras leías. Podrías comenzar por contestarte las siguientes preguntas: 

  • ¿Sueno muy nasal? 
  • ¿La entonación del principio es la misma del final? 
  • ¿Me estoy quedando sin aire conforme las oraciones van avanzando? 
  • ¿Sueno muy suave? 
  • ¿Estoy esforzando mi voz en el proceso? 
  • ¿” Carraspeo” la garganta constantemente? 
  • ¿Suena monótona mi lectura, sin énfasis o entonación? 

¿Notas alguna otra cosa adicional que te moleste sobre tu ejecución o el color de tu voz en la grabación? 

Generalmente reconocemos esas cositas que no nos gustan sobre nuestra voz, pero no lo anotamos para considerar opciones que nos resulten y llegar entonces a tener esa resonancia vocal que quisiéramos. Por lo tanto, te aconsejo que tomes un lápiz y vayas anotando esas cualidades que te han incomodado y que deseas mejorar para hacer de tu voz una más atractiva. 

El martes entrante continuaremos trabajando con nuestro color vocal y nuestro registro. 

Mientras tanto: Grábate, escúchate y se tu mejor crítico


________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares. 

Puedes buscar mas información en su página: 
www.fjmusicpr.com

 


 

Dejar un comentario