Descubre tu instrumento vocal

En el siguiente escrito estaremos estudiando brevemente lo que timbre significa y como las partes de nuestro cuerpo que llamamos "resonadores" influyen en ese timbre tan caracteristico de nuestra voz. 

Podemos definir timbre como el tono caracteristico de un sonido musical. Como estamos concentrandonos en la voz diremos que nuestro timbre vocal está afectado por dos partes: el objeto que vibra (cuerdas vocales) y los resonadores que añaden color y amplificación al tono fundamental.

Ese timbre puede ser identificado como brillante, oscuro, opaco, claro y otros terminos que pueden utilizarse para descibir estos "colores tonales". Es afectado por nuestro sistema de resonancia que va desde la cabeza, el cuello (tracto vocal) y el pecho.

Saber cuales son sus partes y como funciona nuestro sistema de resonancia nos ayuda a mejorar nuestros "colores tonales" y cantar mas expresivamente. También nos ayuda a esforzarnos menos durante nuestro proceso interpretativo vocal.

Los resonadores que influyen en ese sonido individual y caracteristico de nuestra voz son los siguientes:
  • La cavidad nasal
  • La boca (y sus componentes)
  • La laringe
  • El pecho (en menor grado)
Es de mucha ayuda, cuando cantamos música popular, aprender a usar esos resonadores para nuestro beneficio y aprender de esta forma a manejar ese color brillante u opaco, en ocasiones nasal y obviamente nuestro timbre claro. Esto suele ocurrir con el uso correcto de los mismos.

Recuerda que nosotros no nos escuchamos como nos escuchan los demás. Nosotros escuchamos el sonido que se genera en nuestro interior mientras los demás escuchan nuestro sonido mientras viaja por el aire. Por eso debemos prestar mas atención a la sensación que nos produce cada uno de estos diferentes resonadores en nuestro aparato vocal y el sonido que cada uno produce. Creamos un sentido mas claro de esto, cuando grabamos nuestra voz y nos convertimos en nuestros mejores críticos al escucharnos en esa grabación.

Continuaremos hablando de esto próximamente.

__________________________________________________________________________________________________________________________



Francisco Javier Quiñones es profesor de música y dirección coral. Su extensa carrera en el ambiente artistico, educativo y musical de más de 25 años le ha permitido trabajar con un sin número de jovenes y cantantes de renombre presentandose también en grandes escenarios abarcando géneros cultos y populares.

Puedes buscar mas información en su página:

www.fjmusicpr.com


 

Dejar un comentario

Favor de o registro para enviar.

Agregar comentario